Plan de Sostenibilidad Turística 2021

TURISMO EN LAS CINCO VILLAS - PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

LA COMARCA DE CINCO VILLAS RECIBE EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA 2021


La entidad podrá invertir, en los próximos tres años, 1.8 millones de euros en 52 acciones turísticas que ayudarán a desarrollar la zona y posicionarla como destino turístico sostenible

La Comarca de Cinco Villas acaba de conocer que ha sido destinataria del Plan de Sostenibilidad Turística en la convocatoria de este año.

La entidad presentó su proyecto a esta convocatoria, que, tras su aprobación, permitirá la inversión en el territorio de 1.800.000 euros, a través de la realización de 52 acciones que redundarán en la mejora de infraestructuras y equipamientos turísticos de la zona.

“Estamos de enhorabuena”, indica el presidente de la Comarca de Cinco Villas, Santos Navarro. Contar con esta herramienta “permitirá la realización de múltiples acciones. Desde 2015 venimos apostando por el turismo en nuestra zona y éste es el espaldarazo que necesitábamos”, comenta el máximo responsable comarcal.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, destina 23 millones de euros a esta edición de los planes que, una vez más, cofinanciarán las Comunidades Autónomas y entidades locales cuyos proyectos sean seleccionados, en unos porcentajes que varían entre el 40% del total del proyecto -que aportan la Secretaria de Estado, y en Comarca de las Cinco Villas: Un rincón de Aragón para perderse este caso, el Gobierno de Aragón, respectivamente– y 20%, que aportará la comarca cincovillesa.

21 proyectos de diferentes entidades locales y comarcas representaban a Aragón en esta convocatoria, que se resuelve solo con la asignación de uno o dos planes turísticos por comunidad autónoma.

En el caso aragonés, la Comarca de Cinco Villas compartirá este privilegio la Comarca de Andorra Sierra de Arcos, en la provincia de Teruel.

En total, gracias a estos planes llegarán a Aragón más de 1.7 millones de euros de la Secretaría de Estado, a los que se sumará la misma cantidad que aporta el Gobierno de Aragón y las cantidades que asumen las entidades beneficiarias. En total, casi 5 millones de inversión entre ambos planes.

La cantidad que recibe la comunidad autónoma aragonesa, por parte de la Secretaria de Estado, es un de las más altas de las que reciben el resto de las comunidades autónomas, solo superada por Andalucía, Canarias (2 millones de euros), Castilla la Mancha y Castilla León, Comunidad Valenciana y Extremadura (1.9 millones) y Galicia (1.8 millones de euros).

El objetivo del Plan de Sostenibilidad Turística es, según informa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, “avanzar hacia la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial”.

PLAN CINCOVILLÉS

Bajo el nombre ‘Más que Cinco Villas’, la comarca impulsará del 2022 al 2024, 52 acciones turísticas para desarrollar esta comarca de manera sostenible a partir de sus recursos endógenos, muchos de ellos patrimoniales, pero con una apuesta clara por el turismo de deporte y aventura.

La redacción del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Cinco Villas ha contado con una gran participación de todos los entes implicados en el territorio. Por ejemplo, Patronato del Espacio Protegido, Adefo, Fundación Comarca de las Cinco Villas: Un rincón de Aragón para perderse Uncastillo, Oficinas de Turismo, Pon Aragón en tu mesa, asociaciones culturales y deportivas de la zona, como Civitur, Ejea Hostelera y la de Empresarios Turísticos de Sos, Aquagraria, Regín de Urriés, Chinela de Longás, Cerámicas El Cierzo, así como Prepyr365.

Además, se hizo una encuesta en municipios, que contestaron los alcaldes, y otra por redes sociales, que respondieron 100 personas anónimas.

“De este modo hemos conseguido pulsar la opinión de todos para conocer realmente lo que se demandaba, ajustándonos al territorio y sus necesidades. Las acciones que se han plasmado son realistas”, dice Navarro.

Con todo, queremos “posicionar a la Comarca Cinco Villas como destino turístico sostenible, de calidad y transformador, no sólo cultural, sino también de turismo activo, aprovechando nuestra diversidad”, indica el presidente comarcal.

Gracias a este plan se “generará riqueza en el territorio, con él, se puede atraer población, uno de los grandes problemas que sufrimos, y se ponen en valor todos nuestros recursos naturales, patrimoniales, gastronómicos, etc. Un revulsivo para todos los municipios que integran nuestra comarca”, concluye Santos Navarro.

IMAGEN ADJUNTA: La Comarca de Cinco Villas cuenta con grandes recursos turísticos como la Sierra de Santo Domingo, declarada Espacio Natural Protegido.

Taller Estrategia Comunicativa común

 

 

Reunión 9 de febrero .

Obtención de la Carta Europea de Turismo Sostenible en el Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo y su área de influencia. Presentación del proyecto y Objetivos.
Creación del Foro Permanente de Trabajo.
Dirigido a las empresas, asociaciones y ayuntamientos de las Cinco Villas.

Un gran éxito de reunión que podéis ver en el video de esta misma página.

 

Documentación de la Reunión

Desde los siguientes enlaces podrás descargar los archivos relativos a la reunión:

CETS_Directrices técnicas y términos de referencia_2019_compressed

Ficha Inscripción Foro CETS

VI JORNADAS TÉCNICAS DE TURISMO EN LAS CINCO VILLAS

“MODELOS DE DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE EN EL TERRITORIO RURAL”

 

Día 1 de diciembre:

Moderador principal: Miguel Pemán

10:00 h – Apertura

  • Santos Navarro (Presidente de la Comarca de las Cinco Villas)
  • Inmaculada Zarralanga (Presidenta de CIVITUR)
10:15 h Inma de Juan – Parque Natural del Delta del Ebro – Responsable del Área de Uso Público 10:40 h Manuel Merino – Gerente ADRI – Montaña Palentina 11:05 h Conchi Fagundo – Parque Nacional de Garajonay 11:30 h Joan Pijoan – Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa 11:55 h Descanso/café 12:05 h Ana Torres –  Técnico de turismo del Geoparrque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos 12: 30 h Andrés García Lara – Parque Natural de Sierra Espuña 12:55 h Descanso/café 13:05 h Debate entre todos los ponentes. Modera CIVITUR 14:00 h Fin de la primera jornada   Día 2 de diciembre: Moderador principal: Miguel Pemán 10:00 h Presentación 10:05 h Javier Gómez-Limón – Federación Europarc España 10:45 h Ricardo Blanco – Jefe Área Turismo Sostenible – Secretaría de Estado de Turismo 11:30 h Descanso/café 11:45 h Amanda Guzmán – Gerente Asociación Ecoturismo en España 12:30 h Debate Presente y Futuro del Turismo sostenible en las Cinco Villas 13:30 h Preguntas y respuestas. 13:50 h Despedida 14:00 h Fin de las Jornadas

Importante:

  • La entidad organizadora se guarda el derecho de poder hacer los cambios oportunos ante la situación sanitaria de actual pandemia.
  • Fecha límite de inscripción a las Jornadas: 30/11/2020 (a las 12.00 horas). Para participar en las Jornadas, es necesaria la inscripción previa.
  • La inscripción a las Jornadas es gratuita.
  • Soporte técnico de las Jornadas: info@inpformacion.com – 976 662 817

    Formulario Inscripción Jornada de Turismo Sostenible

    Llegará a tu email la información necesaria para poder acceder a la videoconferencia.





     

    Pautas a seguir en una videoconferencia formativa.

    Los participantes en una videollamada deben seguir una serie de pautas para garantizar un tiempo de clase productivo y respetuoso.

    1. Llegar a tiempo. Los profesores/ponentes deben iniciar la sesión en la plataforma en el horario previsto y previamente comunicado a participantes.
    2. Silencia tu micrófono. Esto evitará cualquier exceso de ruido de fondo. Actívalo cuando sea tu turno para hablar en la clase virtual. Antes de hablar, deberemos pedir el turno de palabra, el cual será concedido por el profesor o el anfitrión de la videollamada.
    3. ¿Todos visibles en una videoconferencia? Si tienes algún problema de conexión (por ser débil la señal), te recomendamos que apagues tu cámara. Esto facilitará el que puedas seguir la sesión en condiciones más óptimas.
    4. Centrarse y participar. Es fácil distraerse en tu ordenador o con tu teléfono. Recuerda que esto es clase. Debemos ser responsables de seguir la videollamada con el máximo interés y respeto.
    5. El respeto. Verse en una pantalla puede generar vulnerabilidades. No tome una captura de pantalla, fotografía, etc. de su profesor y/o compañeros/as de clase. No haga grabaciones de audio o video (sólo está permitida la que se genera desde la entidad organizadora, con el único fin de generar material educativo). Estas conductas violan nuestra Política de uso aceptable de tecnología, seguridad de Internet y redes sociales del centro de formación y darán lugar a medidas disciplinarias e inicio de los procedimientos jurídicos estipulados.

     

     

    Comentarios

    mood_bad
  • No hay comentarios todavía.
  • Añadir un comentario.
    ×

    Powered by WhatsApp Chat

    ×