Site logo

‘Una vuelta atrás’, mejor experiencia turística 2022 en el apartado de ecoturismo

La Comarca de Cinco Villas, muy presente en la gala de premios celebrada ayer, ya que visibilizó cinco experiencias que se desarrollan en el territorio

COMARCA DE LAS CINCO VILLAS, 22 DE DICIEMBRE DEL 2022

La Comarca de Cinco Villas está de enhorabuena, ya que la experiencia ‘Una vuelta atrás’, que Álvaro Vives lleva a cabo en el municipio cincovillés de Biel, se llevó anoche el premio a la mejor experiencia turística de Aragón en la categoría de Ecoturismo.

La gala se desarrolló ayer en el Palacio de Congresos de Zaragoza, y contó con una amplia representación política, entre ellos, la directora general de Turismo, Gloria Pérez, quien “felicitó” a las experiencias finalistas y señaló el impulso que las 25 experiencias finalistas suponen “para afianzar a Aragón como un destino turístico experiencial, de naturaleza y sostenible”.

Por su parte, el presidente de la comarca cincovillesa, Santos Navarro, ha destacado su “alegría” por el premio por una experiencia “que permite conocer la comarca desde el punto de vista de un turismo medioambiental y sostenible”. De hecho, la presentación de esta experiencia y de otras tres más que se visibilizaron ayer han contado con la ayuda del Plan de Sostenibilidad Turística que se concedió a la entidad.

Para el responsable de la experiencia, Alvaro Vives, este premio supone “un reconocimiento” al trabajo que lleva haciendo durante años y que permite “dar a conocer” su municipio. “Los pueblos tienen mucha vida y hay que apostar por ellos”, indicó en su intervención.

La experiencia ‘Buceo inclusivo’, de la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad, fue la ganadora en la Gala de las Experiencias Turísticas 2022. El primer accésit fue para ¿Quieres ser Pastor por un día?, la experiencia del Maestrazgo de Casa Chulilla y, seguido de ella, se galardonó a Pirineos Ruta Enduro Guiada, de Tirolina Valle de Broto.

Por segundo año, se ha entregó el premio a Mejor Experiencia de Ecoturismo que, en esta ocasión, recayó, como se ha indicado anteriormente, en ‘Una Vuelta atrás’, de Escuela Verde, que se desarrolla en Biel.

Se trata de una experiencia turística en la que el visitante tendrá la oportunidad de adentrarse en las tradiciones de nuestros mayores y sus usos y costumbres. La duración de la experiencia es de dos días y una noche y ha sido impulsada por Escuela Verde y propuesta por la Comarca de las Cinco Villas.

AMPLIA REPRESENTACIÓN

Desde la Comarca de Cinco Villas se presentaron a esta convocatoria de premios cinco experiencias. Todas ellas resultaron finalistas, de las 25 que se seleccionaron, aunque participaron en la convocatoria un total de 37.

De estas experiencias que se desarrollan en la comarca, una era netamente comarcal, es decir, impulsada por la entidad junto a la Asociación de Empresarios de Turismo (Civitur). Eran las ‘Visitas gastroalimentarias de las Cinco Villas’. Las cuatro restantes eran de particulares o ayuntamientos, pero validadas por la comarca y contando con la ayuda del Plan de Sostenibilidad Turística que se ha concedido a la entidad.

Estas experiencias fueron: ‘Conejo escabechado: ven a disfrutar conmigo’, del Ayuntamiento de Castejón de Valdejasa en colaboración con la empresa de escabechados el Corral del Tío Nicasio, Bar Restaurante Carlos y la Casa de Turismo Rural ‘El médico’; ‘Crónicas de rasmia’, del Ayuntamiento de Urriés; ‘Un viaje a la era romana’, del Ayuntamiento de Layana y ‘Una vuelta atrás’, de la Escuela Verde de Biel.

Todas estas experiencias muestran el potencial que la Comarca de Cinco Villas tiene en materia turística.

No es la primera vez que la Comarca de Cinco Villas está presente en esta gala, ya que en el año 2018 consiguió ser finalista con las ‘Jornadas micológicas de las Cinco Villas’, y, en el 2019, con su ‘Escuela de arqueólogos’, que se desarrolla en el yacimiento arqueológico de Los Bañales, que gestiona la Fundación Uncastillo.

“El turismo es uno de los sectores que se viene potenciando desde hace unos años, ligado a la variedad que productos, monumentos, paisajes, etc., que tenemos en la comarca”, reconoce el presidente comarcal, Santos Navarro. El hecho de que, en esta gala, cinco de las 25 candidaturas “sean cincovillesas, muestra el potencial que tenemos en la zona, potencial no solo de recursos turísticos, sino, especialmente, potencial humando, y, como ejemplo, los productores, particulares y ayuntamientos presentes en las experiencias presentadas”, concluye Navarro.

IMAGEN ADJUNTA: Álvaro Vives consiguió el premio a la mejor experiencia turística de Aragón en el apartado de Ecoturismo.

 

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
  • Añadir un comentario.
    ×