Cartel
Descripción
Desde CIVITUR creemos que, en materia de desarrollo turístico de las Cinco Villas, es imprescindible un trabajo coordinado de todos los agentes implicados. Desde ese convencimiento llevamos meses buscando una fórmula que nos permita afrontar dicho proceso de desarrollo turístico con garantías de éxito.
La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es un mecanismo que reúne todas nuestras necesidades:
- La Sostenibilidad está en el eje de su filosofía. Es importante señalar que, cuando hablamos de sostenibilidad, no sólo se refiere a cuestiones medioambientales, que también, sino a la sostenibilidad económica y social y finalmente demográfica pues nada tendrá sentido sin habitantes en nuestros pueblos.
- El un reconocimiento que nos puede poner en el objetivo de un turista cada vez más exigente en materia de sostenibilidad y que huye del modelo de turismo convencional/masificado que tantos problemas está generando en algunos destinos.
- Detrás de esta certificación está la Federación Europarc que, en su vertiente española, está respaldada por todas las entidades con responsabilidad en los Espacios Protegidos de España.
- Uno de los requisitos para optar a este reconocimiento es contar con un Espacio Protegido y, desde hace unos pocos años, en las Cinco Villas contamos con el Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo, de gran valor paisajístico.
- Más allá de la certificación en sí, la CETS es una herramienta que permite avanzar de forma coordinada en el desarrollo turístico sostenible.
- No es por tanto un esfuerzo puntual hasta obtención sino que implica una continuidad en el tiempo necesaria para mantener este reconocimiento internacional.
El pasado 10 de julio se convocó una Jornada Técnica Informativa sobre la CETS en Ejea de los Caballeros. Se trataba de dar a conocer este mecanismo tanto a los agentes implicados como a todo aquel que tenga interés en el turismo de las Cinco Villas.
Los representantes de la Comarca, del Espacio Protegido y la propia CIVITUR se encargaron de la inauguración.
En cuanto al contenido hubo 4 intervenciones:
- Javier Gómez-Limón, de la Federación Europarc, nos hizo una exposición detallada del proceso a seguir y los pasos a dar.
- Sergio García, técnico de Espacios Naturales de SARGA nos habló de las experiencias en Aragón en materia de CETS
- Andrés García Lara nos relató la experiencia de el Parque Natural de Sierra Espuña (Murcia) en el desarrollo de la CETS
- José Manuel Merino hizo lo propio con la experiencia en la ACD Montaña Palentina.
Tras las 4 exposiciones se abrió una pequeña mesa redonda con la participación de los agentes implicados a la hora de poner en marcha este proyecto:
- Comarca
- Grupo de Acción Local (ADEFO)
- Responsables del Espacio Protegido
- Guardería Forestal
- CIVITUR
Las conclusiones de esta mesa redonda (y de la Jornada en general) se pueden resumir en las siguientes:
- Todos los agentes implicados (sus representantes) manifestaron ver la CETS como una buena herramienta para el desarrollo turístico y su disposición de participar el proceso de su puesta en marcha.
- Por lo explicado en las ponencias y experiencias, para todos quedó claro que hablamos de un proceso complejo y no exento de dificultades.
- Uno de los requisitos para iniciar formalmente los trabajos es esperar a la aprobación definitiva del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo. Actualmente se encuentra en un avanzado estado de redacción y la aprobación puede llevar en torno a 1 año.
- Algunas de las dificultades que se observan en nuestra comarca son la falta de coordinación y la falta de convencimiento en nuestros propios recursos. Sin embargo, son carencias que se presentan en la mayoría de las comarcas y, precisamente, la puesta en marcha de la CETS nos ayudará a vencerlas.
- La puesta en marcha de este proceso tiene unas exigencias económicas y humanas sin las cuales sería inviable. Queda por ver cómo y dónde se consiguen esos recursos.
A la vista de este resultado, CIVITUR recoge el testigo asumiendo el papel de aglutinadora de todas estas voluntades. En los meses que van a transcurrir hasta los inicios formales (en espera de la aprobación del PRUG) nos planteamos ir trabajando en la maduración de la idea y la comunicación a toda la sociedad cincovillesa y a todos los agentes implicados.
Así, la primera acción es una serie de reuniones cara a cara con cada una de las entidades mencionadas para explicar de forma más detallada el proyecto y recabar las inquietudes y preocupaciones de cada uno de los agentes.